La aventura The walking dead

Telltale Games nos ofrece la oportunidad de sumergirnos en el universo zombi de “The Walking Dead” con su videojuego por episodios. De momento llevan dos temporadas. En dispositivos Android, la descarga del juego como tal es gratis, lo que permite “probar antes de comprar” (el primer episodio es gratis, el resto sale a uno 3 euros comprados por separado, o 2 euros comprando toda la temporada)

Técnicamente es algo irregular. Si bien en general los “gráficos” tienen buen nivel, a veces se vuelven demasiado esquemáticos. El motor que simula un cómic funciona bastante bien, pero a veces deja ver su “naturaleza tridimensional”, lo cual choca un poco a la vista.

En el apartado sonoro no tengo queja: los efectos de sonido y la mayoría de los diálogos suenan convincentes.

El planteamiento se ajusta bastante bien al género “aventura gráfica”, en particular a la línea que glorificó “Grim Fandango”. Incorpora elementos de otros subgéneros, como los “sustos / quicktime events / machaca botones” de “Resident Evil 4”. En general el desarrollo se centra en puzzles y en escoger. Constantemente se obliga al jugador a decidir, y además bajo presión (apenas da tiempo a leer las opciones). Personalmente este es el punto que menos me gusta: para mí uno de los puntos fuertes de las aventuras “clásicas” es que el ritmo de juego lo marcabas tú.

Un detalle muy interesante de este juego es que al concluir el episodio te revelan estadísticas relativas a las principales decisiones, de modo que puedes ver la “popularidad” de la opción que tomaste. Por ejemplo, “un 52% de jugadores se negó a darle a Irene la pistola”. Las estadísticas que ví eran bastante previsibles, y de hecho en su mayoría rondaban el 50%. Pero una me llamó la atención: “un 30% de los jugadores escogió salvar a Duck” (en vez de a Shawn). ¿Por qué “sólo” un 30% de los jugadores se decantó por salvar a Duck (un niño) en lugar de Shawn (un joven)? Uno pensaría que en el mundo real la tendencia sería salvar al niño… ¿quizás en el mundo apocalíptico de “The Walking Dead” tiene más lógica salvar a un adulto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *