Uno de los clásicos de Super Nintendo, a pesar de que no gozara de mucha difusión: en su dÃa no llegó a Europa, y hasta que en 2013 salió para la consola virtual de Wii U, no habÃa forma «oficial» de disfrutarlo. Por suerte, si se publicó en Estados Unidos, con lo cual se tradujo al inglés.
El primer contacto es engañoso: los gráficos son simples, el sonido es algo psicodélico, no hay muchas acciones posibles… cuesta un cierto esfuerzo arrancar. Pero si tienes un poco de paciencia verás como comienza a desarrollarse la trama, con sus toques de humor e ironÃa. Quizá ambos factores (esfuerzo inicial e ironÃa) causaran las escasas ventas. O quizá fuese su elevado precio de salida. Pero el tiempo le ha dado la razón y hoy en dÃa pertenece al club de los «juegos de culto» (de hecho, hay un foro sobre como modificar el juego)
El punto fuerte de Earthbound (o «Mother 2: Gyiyg Strikes Back») es la narración: la historia, los personajes, los diálogos, las situaciones… Casi siempre a buen nivel, y con grandes momentos como la sección de la meditación de Poo, dentro del sueño de Ness. No sólo es peculiar la forma de entrar en el sueño, si no que la meditación hace un uso ingenioso de los recursos, poco común (omito detalles para no «reventar» el disfrute de la sección a quien no haya llegado hasta ella). O la fuga del internado. O la morriña del héroe lejos de casa. O el monstruo del lago Ness (le vendrá de ahà el nombre al prota?). O…
Junto con la narración, el juego hace gala de una sutil evolución en las acciones y los combates, una progresión ajustada de la dificultad, un sistema de pistas para los lapsus mentales, un control simple y funcional… todo lo cual hace que no sólo sea una gran historia, si no que además sea un juego realmente divertido. Hasta tal punto que el paso de los años (en Japón salió en 1994) no le ha afectado (a diferencia de otros juegos, que fueron grandes en su momento pero hoy han perdido su gracia)
La música es citada por la crÃtica como otro punto fuerte del juego. Si bien los samples son peculiares, es cierto que hay gran variedad de melodias bien ejecutadas y que no molestan. Y que además contribuyen a la identidad del juego: basta escucharlo o ver una foto para reconocerlo.
La única pega serÃa que algunas enfermedades y hechizos son poco intuitivos, con lo cual no sabes qué hacer en ciertas situaciones. Además, el juego es realmente rico en la parte de inventario, con curiosidades como la combinación de especias y alimentos. Si bien es una idea original, el juego no ofrece mucha información sobre como sacarle partido. Y lo mismo sucede con otros objetos de lo más variopinto que te vas encontrando. Por suerte, la empresa «Escargo Express» te almacena todo lo que necesites por un módico precio (otro ejemplo del ingenio y la atención al detalle de los creadores del juego, Shigesato Itoi, Akihiko Miura, Satoru Iwata y Kouji Malta).
En resumen, aunque quizá Earthbound sea menos conocido que otros RPG clásicos como Final Fantasy o Chrono Trigger, merece mucho la pena rescatarlo. Todos los detalles sobre la saga en EarthboundCentral
Nuevo: un bonito video-homenaje a Earthbound
Nuevo: un análisis de la traducción de Earthbound de japonés a inglés (para ser más preciso, también incluye otros cambios más alla de la traducción)
Nuevo: en la versión original japonesa, Ness está desnudo en Magicant (una especie de «mundo de los sueños»). Esto no fue visto con buenos ojos en Estados Unidos, a pesar de que dada la baja resolución del sprite realmente no se ve nada. Asà como sufrió censura el cuento «In the Night Kitchen», de Maurice Sendak, la padeció Earthbound al cruzar el charco (por el lado del PacÃfico). Dicho sea de paso, «In the Night Kitchen» planteó 40 años antes la idea de que el niño protagonista se queda desnudo al entrar en el mundo de los sueños. Quizá Itoi se vio influido inconscientemente por Sendak?
Nuevo: un interesante análisis (en inglés) de Earthbound y lo que le rodea (por ejemplo, su enorme comunidad de fans)
Nuevo: un recuerdo de la tienda Mr. Potato de Akihabara (Tokyo):
Nuevo: un peculiar e interesante análisis de Earthbound, de la mano del «Angry videogame nerd»:
Nuevo: una nueva perspectiva desde la que mirar la historia de Earthbound