Documental supervisado por el ministerio de la República Democrática de Corea (del Norte)
Muchas cosas llaman la atención, por ejemplo…
- la atmósfera general recuerda a la tétrica distopia de Half Life 2
- siendo un paÃs comunista, profesan una obligada devoción a su lider… hay una obvio choque entre el principio de igualdad y el destaque del «hijo del pueblo»
- la clase, en la que los niños asisten a este discurso:
Queridos pequeños camaradas, ¿sabéis por qué los niños tienen que tocar los instrumentos tradicionales de nuestro paÃs? Las flores necesitan del sol para abrirse, y los niños de nuestro paÃs necesitan del amor de nuestro Gran General Kim Jong Il para crecer. Crecen cantando y tocando, porque son el futuro para nuestro paÃs. Los niños de la escuela Pyongsong tocan muy bien los instrumentos. Niños como Cho Wong Jong, Min Hyo Gyong, o Kum Sil (…) de esta escuela infantil aprenden de sus profesores (que luchan por el futuro del paÃs) a tocar los instrumentos tradicionales. En el recreo no juegan fuera, como otros niños, si no que practican con el «kayagum» o el «choptae», instrumentos tracionales. Asà un dÃa podrán interpretar para nuestro padre, el General Kim Jong Il, una magnifica melodÃa. Cada dÃa mejoran más y más…
Supongo que el tétrico subrayado musical no lo pusieron en Corea… A pesar de que el discurso les incita a «trabajar» en vez de jugar, en otro momento del documental se ve como los niños juegan (espero que en la realidad efectivamente puedan elegir, y jugar si lo desean… que el juego es la mejor forma de aprender y crecer como personas)