Las versiones «Lollipop» de Android (hasta la fecha, 5 y 5.1) no le sientan muy bien al tablet Nexus 7 original: se ralentiza hasta el punto de parecer que se cuelga, incluso en las tareas más triviales. Lento, lento.
Mientras Google no ofrezca una solución real a este problema de lentitud en el Nexus 7, lo único que puede hacerse es restaurar el tablet a la última versión en la que funcionaba bien, Kitkat.
En Linux, los pasos a seguir son…
- Hacer una copia de seguridad de las cosas importantes que estén guardadas en la tablet
- Instalar el kit de Google. En Arch Linux, «sudo pacman -S android-tools android-udev»
- Bajarse de la página de imágenes de fábrica de Android la Kitkat: para el Nexus 7 original, nakasi (solo Wifi) o nakasig (wifi y móvil)
- Comprobar el SHA1 (sha1sum nakasi-ktu84p-factory-2c6e4d6f.tgz) y si es correcto extraer los ficheros con tar (tar xvfz nakasi-ktu84p-factory-2c6e4d6f.tgz)
- Conectar el tablet al ordenador con un cable USB
- Arrancar el tablet en modo fastboot: estando apagado, pulsar «bajar volumen» y «encender» a la vez y mantenerlos presionados hasta que aparezca el robot.
- Proceder con la restauración propiamente dicha, ejecutando el script «flash-all.sh». Uno de los pasos de ese script es el «oem unlock», que pedirá una confirmación en la propia tablet (moverse con los botones de volumen al «yes» y aceptar pulsando el botón de encendido). A partir de ahÃ, puede seguirse el progreso de la restauración en el terminal. Normalmente demora unos 3 minutos. Una vez terminado, el tablet arrancará de cero, con lo cual habrá que llevar a cabo la configuración paso a paso.