Restaurar Android Kitkat en Nexus 7 con Linux

Las versiones «Lollipop» de Android (hasta la fecha, 5 y 5.1) no le sientan muy bien al tablet Nexus 7 original: se ralentiza hasta el punto de parecer que se cuelga, incluso en las tareas más triviales. Lento, lento.

Mientras Google no ofrezca una solución real a este problema de lentitud en el Nexus 7, lo único que puede hacerse es restaurar el tablet a la última versión en la que funcionaba bien, Kitkat.

En Linux, los pasos a seguir son…

  1. Hacer una copia de seguridad de las cosas importantes que estén guardadas en la tablet
  2. Instalar el kit de Google. En Arch Linux, «sudo pacman -S android-tools android-udev»
  3. Bajarse de la página de imágenes de fábrica de Android la Kitkat: para el Nexus 7 original, nakasi (solo Wifi) o nakasig (wifi y móvil)
  4. Comprobar el SHA1 (sha1sum nakasi-ktu84p-factory-2c6e4d6f.tgz) y si es correcto extraer los ficheros con tar (tar xvfz nakasi-ktu84p-factory-2c6e4d6f.tgz)
  5. Conectar el tablet al ordenador con un cable USB
  6. Arrancar el tablet en modo fastboot: estando apagado, pulsar «bajar volumen» y «encender» a la vez y mantenerlos presionados hasta que aparezca el robot.
  7. Proceder con la restauración propiamente dicha, ejecutando el script «flash-all.sh». Uno de los pasos de ese script es el «oem unlock», que pedirá una confirmación en la propia tablet (moverse con los botones de volumen al «yes» y aceptar pulsando el botón de encendido). A partir de ahí, puede seguirse el progreso de la restauración en el terminal. Normalmente demora unos 3 minutos. Una vez terminado, el tablet arrancará de cero, con lo cual habrá que llevar a cabo la configuración paso a paso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.