Colorear una ilustración con Gimp

Extraer la línea de la ilustración escaneada: ajustar curvas de color (para resaltar el blanco y el negro), convertir a 1 bit de color, volver a convertir a RGB, añadir canal alfa si no lo tiene, seleccionar el color blanco y borrarlo. Al escanear pueden aparecer otros colores próximos al blanco que también combiene seleccionar (para que no aparezcan «puntos»). Como al ajustar las curvas «desaparece» el lápiz, lo puedes usar para separar zonas de color (no contorneadas por «tinta») en las capas de color.

Crear una capa de color debajo de la capa de línea (lo más simple es duplicar la capa de línea, con lo cual ya partimos de bastantes zonas delimitadas). Delimitar las áreas con lapiz (atajo «N») o pincel (atajo «P») «duro» (para que no difumine los bordes). Rellenar las áreas con el cubo (atajo «Mays+B»)

Una alternativa es utilizar la «selección difusa» en la capa de línea y luego reutilizar esa selección en la capa de color. Dejando pulsado «mayúsculas» puedes seleccionar varias áreas a la vez (y así rellenarlas al mismo tiempo)

En la ventana «Paletas» se puede escoger una paleta donde elegir los colores.

Una forma rápida de validar para impresión CMYK la paleta que vamos a usar, es crear una imagen con dicha paleta, importarla en Scribus y activar «indicar colores fuera de gama» (configuración documento / gestor de color / simular impresora en pantalla). Para hacer una conversión a colores de gama similares, usar «Convertir los colores al espacio de la impresora» (en el mismo panel)

Cuando ser usa la herramienta lápiz, la tecla «Control» sirve de atajo para «recoge-color»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *