Este año 27 (de la era Heisei) es ideal para darse un paseÃllo por Japón ^_^
Japón se divide en 9 regiones. La isla «principal», Honshu, incluye: Kanto (planicie costera, Tokyo). A su alrededor, las más próximas son Chubu (montañas, Nagoya), Kansai (pasado, Kyoto y Nara) y Tohoku (rural, Sendai).
Japón tiene fama de ser caro. Los japoneses de que no hablan nada de inglés. Los viajes a Japón, de problemáticos a la hora de conseguir dinero en efectivo y/o pagar con tarjeta de crédito.
Mi humilde experiencia es que me da la sensación de que Japón «se ha puesto las pilas» con el tema turismo. En la mayorÃa de los sitios turÃsticos el personal maneja inglés suficientemente (cierto que no con gran soltura, como en el vecino Seul). Moviéndose un poco, puedes encontrar precios similares a los de Madrid (de hecho, en Madrid también hay montones de sitios prohibitivos en los que puedes caer si no te molestas en buscar un poco antes de entrar / comprar). A veces puede haber problemas con los cajeros automáticos, pero los de la cadena Seven Eleven funcionan bastante bien (y a la hora de cambiar metálico resulta fácil y cómodo)
¿Cuándo viajar?
Depende obviamente de tus intereses y disponibilidad. Aparte de fechas de ferias, comikets y demás eventos festivos, el principal factor es el clima.
En Agosto la sensación térmica es agobiante, debido a la altÃsima humedad (hasta 90%). Por otro lado, tiene la ventaja de que hay muchos eventos y festivales, como el Awa Odori.
Como pauta general, las mejores épocas son primavera y otoño.
Puntos de interés
- Kanazawa: tiene un poco de todo, con lo cual hay quien afirma que es un «mini Kyoto». Es una buena opción si tienes tiempo, sobre todo por el jardÃn Kenroku-en.
- Kyoto: da para varios dÃas. Lo mejor es tirar de la oficina de turismo y bonobús diario turÃstico («One day pass», 500 yen aprox.) Ojamakan (tienda friki retro, en Mezondo~usÅ«ru, dentro de Fukakusa Watamoricho, parada Fukakusa). Museo internacional del Manga. Hay
- Nagoya: ciudad moderna y funcional con una importante colonia de brasileños.
- Nara: altamente recomendable, y al lado de Kyoto. Este año 2015 se podrá visitar el Gohonden (santuario principal), oportunidad que sólo ocurre cada 20 años.
- Tokushima: bastante alejada de las rutas tÃpicas, pero el carnaval Awa Odori (a mediados de Agosto) merece la pena.
- Eihiji: templo Soto Zen, reservado para iniciados.
- «Alpes japoneses»: Gifu/Nagano/Shizuoka
- Monte Fuji: subir a la cima, o hacer una ruta guiada alrededor del monte Fuji
- Tokyo: al menos 4 dÃas. Por zonas, en Shibuya está el «parque de las tribus» Yoyogi, el cruce de la estación y el karaoke «Smash Hits». Akihabara (paraÃso friki), Harajuku (barrio de la moda friki). En Shinjuku (el barrio «rojo»), el Robot Restaurant (en Kabukicho Shinjuku). En Koto, Museo nacional de la ciencia emergente y la innovación (parada Fune-no Kagakukan). En Ginza, edificio Sony (estaciones JR Yurakucho, o metro Ginza). Museo Ghibli (en el parque Mitaka Inokashira, hay que comprar las entradas de antemano…), salones recreativos (Taito Station, o el Taito Hey Akihabara)… Tanto los «maid café» como el Robot Restaurant son curiosos, pero costosos…
- Yamadera
- Kamakura
- Okinawa
Ejemplos de rutas:
- En Way Away proponen una de 14 dÃas.
- Tokyo – Nikko – Kamakura – Shirabu Onsen – Matsumoto – Takayama – Kanazawa – Kyoto – Koyosan.
- Viaje espiritual por Japón: Kyoto, Koyasan, Nara, Eiheiji. El gobierno japonés ha visto el filón de replicar el Camino de Santiago en tierras niponas.
Cómo llegar
Los aeropuertos internacionales de Tokyo son Haneda y Narita. Narita está bastante lejos, con lo cual aunque pagues un poco más por tu billete de avión a Haneda, te ahorrarás tiempo y dinero.
Desplazamientos
- Taxi: bastante caro. Resérvalo para emergencias.
- Coche: poco recomendable, por los atascos y el escaso aparcamiento. Aunque hay quien lo recomienda para viajar fuera de grandes ciudades.
- Autobús: barato y práctico para distancias pequeñas. Socorrido si eres capaz de dormir dentro 😉
- Tren, Japan Rail (JR) pass: la opción preferida por los turistas, ya que aún siendo la más cara da acceso a los trenes bala, que permiten desplazarse a gran velocidad. Este pase hay que comprarlo antes de viajar a Japón, y activarlo allÃ. Se vende en 2 modalidades: «Ordinary» (29000Y 1 semana, 47000Y 2 semanas y 59000Y 3 semanas) y «Green» (39000Y, 63000Y y 82000Y respectivamente). Este último viene a ser «primera clase». Con el «ordinario» es más que suficiente. Este Rail Pass también incluye los trenes locales de Tokyo (lineas JR, no metro ni lÃneas de otras empresas), con los que puedes llegar a casi todo lo interesante.
- Tren, Seishun 18: la opción económica. 5 «persona-dÃas sueltos» (o sea, 5 dÃas no necesariamente consecutivos para 1 sola persona, o 1 dÃa para 5 personas, o…) por 12000Y La «pega» es que no incluye los trenes bala ni los «express» (en sus múltiples modalidades: super, limited…). Además, sólo pueden usarse en determinadas temporadas: 1 de Marzo a 10 de Abril, 20 de Julio a 10 de Septiembre, y 10 de Diciembre a 10 de Enero.
- Bicicleta: buena opción para desplazamientos cortos, en particular en Kanazawa.
- Pases de un dÃa: por 500 – 1000 yenes puedes usar sin limite bus, metro y tren local. Ideal para agilizar los paseos por Kyoto y Nagoya. Si vas a puntos concretos, las tarjetas monedero (como la Suica) son cómodas y prácticas, y pagas lo que usas.
Para consultas detalladas de rutas y horarios, Hyperdia
- Tokyo – Nagoya: 400 Km. 2h (Shinkansen, 7000Y), 7h (JR, Atami – Hamamatsu – Toyohasi).
- Tokyo – Hakone: 90 Km. 1h (Limited Express), 2h (JR)
- Nara – Kyoto – Okayama – Tokushima: 400 Km. 5h (varios)
- Nagoya – Kyoto – Nara: 200 Km. 2h (varios)
- Nagoya – Takayama: 200 Km. 3h (Limited express)
- Nagoya – Maibara – Kanazawa: 260 Km. 3h (varios)
- Takayama – Toyama – Kanazawa: 150 Km. 3h (varios)
Alojamiento
- Templo Koyasan
- Mochileros en Japón
- Hotel cápsula
- cibercafé de la estación de tren :-p
- cafeterÃas de la cadena Manboo (con duchas y todo)
- Ryokan («posada tradicional»)
Dinero
El tipo de cambio: 1 euro son unos 135 yenes, con lo cual se puede aproximar como 1000 yenes = 7 euros
Se maneja principalmente efectivo. Algunas tiendas aceptan tarjeta a partir de cierta cantidad. Los cajeros generalmente no aceptan tarjetas extranjeras, salvo 7-eleven, JP Bank y Citibank ( localizador cajeros). La tarjeta más aceptada es Visa.
Tasas de cambio en el aeropuerto de Narita
La tarjeta monedero Suica es bastante popular y práctica, por lo que merece la pena sacársela. En particular, la variante «Suica & NEX» te incluye el billete Narita-Tokyo, por unos 3500 yenes.
Evitar dar propina, puede considerarse ofensivo.
Compras
Preguntar si aplica la exención de impuestos a turistas (Duty Free / Tax Free)
Yukatas: en Daimaru (en Marunouchi, Chiyoda-ku) o en el Oriental Bazaar (en Jingumae, Shibuya-ku)
Videojuegos retro: Akihabara está cuajado de tiendas pro-friki. Yo destacarÃa Mr. Potato. La cadena Ojamakan está por varias ciudades: según el listado de tiendas Ojamakan, hay en Osaka, Kobe, Hyogo, Kyoto y Gifu.
(Teléfono) Móvil
Las tarifas de roaming siguen siendo bastante caras, asà que en estos tiempos de guasap y caralibro merece la pena pillarse un SIM de datos, por ejemplo Japan Travel de Iijmio
Actividades
- Karaoke: normalmente son «privados». El Smash Hits (en Hiroo, Shibuya; abre de martes a sábado) es «abierto» (al estilo que conocemos por aquÃ). En el Gigabar (en Minami Aoyama, Minato-ku), además de cantar también puedes tocar instrumentos ^_^ Eso sÃ, como mola, la probabilidad de que esté reservado para una fiesta privada es alta, asà que mejor consultar en la agenda de su web…
- pasear en kimono
- Taller de tambor Taiko
- Festivales: «Earth Celebration» de los Kodo Drummers, «World Peace» (de los Taiko Drummers), Awa Odori y Bon Odori
- sumo: los torneos oficiales tienen unas fechas muy especÃficas, consúltalas en la web oficial. Fuera de eso, lo único que queda es asistir a los entrenamientos en algún «establo de sumo», para lo cual se recomienda recurrir a algún nativo que gestione la visita.
- Teatro japonés: para asistir a Kabuki hay que pillar entrada con meses de antelación (con lo cual, tendrás que tirar de algún amigo nativo, o de agencia). Más interesante quizás son Bunraku, Noh y Butoh, pero no son fáciles de encontrar. La opción fácil y rápida es ir a algún «teatro para turistas», como el que hay en el barrio de Gion (en Kyoto)
- pernoctar en alguno de los 100 templos del monte Koya
- Meditación Soto Zen en templo de Eiheiji (Daihonzan Eiheiji): confirmar con el templo, ya que normalmente sólo acogen a miembros de alguna organización Soto Zen.
- ceremonia del té
Comida
La gastronomÃa es un punto clave, y las posibilidades ilimitadas. Para un desayuno por el camino, los badulaques de los andenes de tren son muy prácticos (con su té caliente en botella de plastico 🙂 )
Para aprovisionarse a cualquier hora, 7 eleven (el mejor amigo del turista: Wifi gratis y cajeros compatibles con tarjetas Visa no japonesas) y Family Mart (más variado, con lujos como fruta fresca)
- sushi
- sashimi (delicioso pescado crudo)
- mochis
- tempura
- ramen
- takoyaki («pelotas de pulpo»)
- sopa de miso
- namero (que traducirÃa como «chuparás tu plato»)
- taiyaki (el equivalente a las «napolitanas dulces»)
- unagi («anguila BBQ»). Especialidad en Nagoya.
- kaiseki (sucesión de «tapas japonesas»)
- okonomiyaki (crepes rellenas obscenamente, a calcaporra)
- kaiseki bento (menú gourmet para llevar, estilo Kyoto)
GuÃa oficial de turismo de Japón
Antes de partir…
- Recomendaciones de viaje a Japón (Ministerio de Asuntos Exteriores)
- Solicitar el JR Rail Pass
- Revisar que todo (pasaporte, tarjeta de crédito…) está vigente durante el viaje (idealmente, hasta 3 meses después del viaje, como mÃnimo)
- Registrar nuestro viaje en el ministerio de Asuntos Exteriores
- Conseguir una parte del presupuesto en divisas (yenes en este caso)
- Indagar sobre el clima durante las fechas de viaje, a lo largo de la ruta
- Conseguir el carné de alberguista internacional (si pensamos dormir en albergues de juventud)
- Activar el «roaming» en nuestra lÃnea de teléfono móvil
- Preprarar las listas: equipaje, compras y encargos, japonés básico…
- Imprimir reservas (vuelo, alojamiento…)
- Revisa tus saldos «prepago» (móvil, Skype, etc)
¿Y las fotos cabrón?
Mal amigo, jajajajajaja
Justo encima, donde dice «Fotos viaje a Japón 2015» ^_^