Obviamente tú puedes 😉 pero la U en este caso se refiere a… Ubuntu.
Las últimas versiones de OS X me gustan por su sencillez: funciona, es fácil y hasta tiene un diseño atractivo.
Pero… el universo Apple casi siempre tuvo una tendencia al monopolio y el control, restringiendo qué se puede hacer y con qué. Es lo que llaman «lock in», o sea, los juguetes de Apple se llevan bastante bien entre sà pero no tan bien con la competencia. De modo que si un dÃa decides dejar el universo Apple, puede costar bastante trabajo.
En cambio, al universo Linux le pasa lo contrario: tradicionalmente se ha primado la libertad, la variedad, la versatilidad… hasta el punto de que cualquier cosa por nimia que sea se puede hacer de 10 formas diferentes (lo cual puede crear un cierto estrés de decisión…) Pero… no siempre fue facil, simple ni con diseño atractivo.
Ubuntu ha tomado también la senda de la dominación mundial :-p (como ya hicieran Microsoft y Apple). Mientras lo consigue y mientras respete el espiritu libre de la comunidad Linux, esa actitud tiene sus ventajas… ¿Que Apple es simple, bonito y fácil? Pues… ¿por qué no tomar prestadas sus buenas ideas? Al fin y al cabo, las tripas de OS X aprovechan bastante código Open Source (BSD, Cups…)
De entrada Ubuntu es la opción más económica (argumento de peso en estos tiempos de crisis…) Ubuntu es gratis y se puede instalar prácticamente en cualquier PC. Windows 7 también funciona en muchos PC, pero su licencia más cutre sale por 120 euros (octubre 2011). La Ultimate, por 320 eurillos. Mac OS X cuesta entre 30 y 60 euros. Pero Hackintosh aparte, solo funciona en ordenadores Apple, que si bien suelen ofrecer una alta calidad, baratos no son precisamente.
Por lo tanto, Ubuntu se está convirtiendo en una buena alternativa a Mac OS X… que a su vez es una buena alternativa a Windows.
En esta serie de artÃculos etiquetados «ubuntu-can» iremos desglosando las cosas buenas que se pueden hacer con Ubuntu.