Las herramientas de recuperación integradas en el disco de instalación de Windows 7 ofrecen la opción de intentar reparar automáticamente el arranque de Windows.
A veces esa opción no consigue recuperar el arranque. En estos casos, aún quedan algunas opciones antes de reinstalar desde cero.
Si hemos tomado la precaución de crear una imagen del sistema, podemos recuperarla con estas mismas herramientas de recuperación. Hay que tener cuidado, ya que en este proceso se pueden perder datos (la imagen del sistema se «sobreescribe» en la partición destino). Además, todo volverá al estado en que se encontraba en la fecha en que se tomó la imagen (lo cual puede ser bueno o malo :-p )
Otra posibilidad es usar la lÃnea de comandos, desde las herramientas de recuperación.
No están disponibles todos los comandos de shell de Windows 7, pero sà varios que resultan útiles en estas situaciones de rescate: bootrec.exe, chkdsk, diskpart, sfc, bcdedit…
Comandos útiles diskpart:
help list disk list partition select disk select partition active delete partition
Con la siguiente secuencia de comandos se comprueba la partición de sistema (generalmente, C:, en nomenclatura Windows / DOS), se restablece el sector de arranque y se regenera el menú de arranque.
chkdsk c: bootrec /FixMbr bootrec /FixBoot bootsect.exe /nt60 all /force bootrec.exe /rebuildbcd
Si se han perdido / corrompido archivos de sistema, puedes recurrir a sfc:
sfc /scannow /offbootdir=c:\ /offwindir=c:\windows