Por fin el tablet de Google se ha hecho realidad: Nexus 7, pequeño (7″), ligero (340 gramos), potente (Tegra 3 con cuatro núcleos)… y barato: 200$ (el modelo de 8 GB). Y con una pantalla de alta resolución (1280 x 800, o lo que es lo mismo, 216 ppp), aspecto fundamental desde que el nuevo iPad marcara tendencia con su «Retina Display».
Su sistema operativo Android está bastante maduro, aunque dado que acaba de salir en versión 4.1, tendrá su dosis de errores correspondiente. Asà pues, la principal pega viene de las aplicaciones: por ahora Apple y su ecosistema App Store ofrece aplicaciones con un acabado más pulido que lo que se puede encontrar en Google Play (antes Android Market). Quizá el éxito que tenga este tablet low-cost (y los clones que genere) de el suficiente impulso como para que las aplicaciones no interfieran a la hora de decantarse por una plataforma u otra.
Por ahora parece que sólo se puede reservar en Estados Unidos, esperemos que llegue pronto por estas tierras españolas… y con un cambio dolar-euro «justo» (o sea, que nos cueste 160 euros)
Nuevo (Julio 2012): Samsung no se rinde… el Galaxy Tab 2 7.0 es parecido al Nexus 7. Doble núcleo a 1 GHz, pantalla de 7″ a 1024×600, de 8 a 32 GB de almacenamiento, Android 4, 345 gramos. Precio aproximado: 300 euros.
Cuando el Nexus finalmente esté disponible en España (probablemente este Septiembre), el Tab 2 lo va a tener difÃcil. El Nexus 7 le gana en todo, salvo el almacenamiento, el HSPA+, la cámara trasera y la carcasa (metal del Tab 2 frente al plástico del Nexus)
El Galaxy Tab 2 de 10″ por unos 330 euros merece ser considerado como alternativa al «nuevo iPad», que si bien tiene mejores prestaciones (sobre todo la pantalla) también es bastante más caro (480 euros) y pesado (650 gramos frente a los 580 del Galaxy)