Activar la salida de monitor o apagar la pantalla del portátil requiere de la intervención del servidor X, bien a través de la extensión Xrandr o bien a través del controlador nativo. Por ejemplo, en el caso de tarjetas ATI se recurrirÃa al comando aticonfig
Si XRandr está activado, se pueden ejecutar los siguientes comandos:
xrandr -q # muestra un listado de los monitores disponibles. Normalmente, la # pantalla del portatil (LVDS) y el monitor externo # (CRT1 o VGA) si está conectado.
# Apagar pantalla P xrandr --output P -off # Encender de nuevo la pantalla P xrandr --output P --auto
Las últimas versiones de distribuciones como Ubuntu ya integran esa funcionalidad, y lo que hacen precisamente es llamar a estos comandos cuando el usuario pulsa el atajo Fn + F7
xrandr también soluciona el problema de que en Ubuntu, con la pantalla configurada en modo mirror, el monitor externo use una resolución inferior a la máxima. Por ejemplo, si el monitor se identifica como VGA1:
xrandr --output VGA1 --mode 1680x1050
Al cambiar la resolución, puede que el escritorio siga en la resolución anterior, ya que la pantalla del portátil seguramente no alcance la resolución que hemos puesto a la externa. La solución más simple es desactivar la pantalla del portátil (en este ejemplo, LVDS1):
xrandr --output LVDS1 --off
Los cambios se pueden hacer «permanentes» en el fichero /etc/gdm/Init/Default