El generoso reparto de beneficios en España es más o menos este:
Música: 74% «industria» (discográfica, tiendas…), 21â„… iva, 5â„… artista. Para ganar un salario «mileurista», en una banda tÃpica de 3 miembros, necesitan vender 3000 discos al mes.
Cómic: 69% industria, 21â„… iva, 10% artista. Para ganar un salario «mileurista», el autor necesita vender 1000 tebeos al mes. Una novela gráfica suele llevar al menos 1 año, con lo cual el mÃnimo total son 12000 ejemplares. En base a los datos de ventas de cómic en España de GuÃa del Cómic, esas cifras están al alcance de unos pocos, como Ibáñez, Paco Roca o Aleix Saló. Lo más habitual es que un cómic de éxito venda alrededor de 3000 ejemplares (media)…
En estas condiciones, resulta sorprendente que aún se cree música y comics en este paÃs… Claro que, por otro lado, la «industria» también tiene sus «pegas»: principalmente la restricciones en cuánto a qué, cómo, cuándo… En este sentido, la carencia actual de «industria del cómic» en España propicia que la mayorÃa de las obras que se van publicando sean «de autor».
Actualización: es verdad que aquà pocos historietistas puden vivir de su trabajo, y aún menos pasan de mileuristas. Sin embargo, los cantos de sirena que nos llegan de otros mercados como el francés parece que al final no son para tanto, como se apunta en los artÃculos «Estado General de la BD» y Crisis en tierras paralelas. Allà los creadores ganan más, pero siguen estando en el umbral de la pobreza… Y además, cada vez ganan menos (la táctica de producir en China también está llegando al cómic de masas…)
Nuevo: la «industria» (del cómic) parece un tema recurrente. Para muestra, dos botones bastante interesantes: el programa 181 de «Barrio Canino» y el encuentro sobre cómic, Cultura16 en el Museo de El Prado, organizado por Radio3: